martes, 29 de octubre de 2013

PASTEL DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE


La receta  de hoy es fruto de la improvisación.  El otro día nos pusimos a cocer unas castañas para preparar un pastel  y cuando iba a sacar los ingredientes  me dí cuenta que no tenía ni gota de mantequilla, joerrrrrrrrr, otra vez , si es que ya me  lo dice mi hermana Roci cada vez que viene:  Haz una listaaaa, pero nada yo en mi linea, como siempre voy a comprar y traigo lo que veo y dejo lo que más falta me hace, en fin soy así un auténtico desastre, así que solo podía hacer dos cosas: ponerme de mal humor y esperar a que llegara el lunes para comprarla o saltarme la receta  y tratar de hacer otra totalmente diferente. Reconozco que tengo mucha suerte, casi todas mis mejores recetas son fruto de la improvisación, y por eso soy de las que opinan que si usamos ingredientes ricos   casi es imposible que el resultado falle con lo cual me puse manos a la obra.




VAMOS , TOMAR BUENA NOTA  QUE NECESITAMOS ESTOS INGREDIENTES:

400 ml de nata.
600 ml de leche.
4 o 5 cucharadas de azúcar (depende mucho de las castañas, así que mejor probar)
200 gr de chocolate ( mejor negro o postres, a elección)
400 gr de castañas cocidas con nébeda.
Sal.
Dos sobres de cuajada.
Un taza pequeña de café fuertecillo
Un chorrete de ron que sea generoso.

PARA ADORNAR:
Unas castañas enteras cocidas, nata, azúcar para hacer caramelo.


ES TAN FÁCIL PREPARARLO..... ¿EMPEZAMOS?

Primero cocemos las castañas:
Las rallamos un poco con un cuchillo y las ponemos a cocer con un ramillete de nébeda y un poco de sal durante unos 40 minutos. Cuando estén tiernas las pelamos , yo las voy sacando a pocas del agua y antes de que enfríen las voy pelando, así es más fácil. Cuando las tenemos todas (poner alguna más para reservar unas cuantas enteras y otras cuantas que nos zampamos mientras pelamos ;)
Trituramos las castañas con la nata y la leche , ojo reservamos algo menos de un vaso para disolver la cuajada y ponemos en el fuego junto con el azúcar.  
Disolvemos la cuajada en ese vaso de leche y reservamos
Cuando empieza a calentar le añadimos el chocolate troceado dando vueltas con unas varillas para que se derrita y se integre bien, echamos el café y el chorrete de ron y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos la leche con la cuajada. 
Volvemos a poner en el fuego removiendo continuamente y cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y vertemos en un molde. 



Tenemos que dejarlo hasta que enfríe bien , si es posible mejor de un día para otro. 
Cuando haya enfriado hacemos el caramelo, yo lo preparo de la siguiente manera: pongo una sartén antiadherente al fuego o un cazo y cuando caliente bien voy echando a pocos el azúcar removiendo con unas varillas rapidamente, en cuanto entra en contacto con el calor se derrite inmediatamente, cuando tengo el que necesito lo retiro del fuego y listo. Ahora echamos con cuidado las castañas que habíamos reservado y movemos un poco el cacharro para que se caramelicen, les damos la vuelta con dos tenedores y hacemos lo mismo, cuando esten bien cubiertas sacamos sobre papel aluminio untado con un poco de aceite . Con el caramelo que me quedó lo eche formando hilillos sobre el papel para decorar.


Ahora solo queda montar el pastel , así que le damos vuelta sobre una bandeja y decoramos con nata y con las castañas caramelizadas.


Perdón , se me olvidaba, como no me fío ni un pizco de mís moldes y no lo quería caramelizar lo que hice fue forrar un molde de cake con papel film para que no se pegara.
Con estos ingredientes salió un pastel grandecito, si lo queréis más pequeño, ya sabéis reducir en proporción.
Espero que os guste, la verdad es que queda muy rico y suave. 









26 comentarios:

  1. Pasmada me quedo, yo tengo que hacerla, aunque desde que murió mi madre no voy por nebodas, un bico

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa, menudo pastelazo de castañas maja, tiene que estar de muerte, que textura tan suave tiene que tener. Si es que hasta improvisando eres una artista.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. vaya autentica maravilla de receta. me encanta!!! espectacular!!!

    ResponderEliminar
  4. Imposible saltarsela...me pedia a gritos que entrará desde el google , porque las castañas me flipan
    pero estas fotos han sido lo mássssssss....de verdad me ha encantado todo
    chapo

    ResponderEliminar
  5. Que delicia madre mía.Gracias por tan buenaBesosss receta.

    ResponderEliminar
  6. estoy viendo un montón de recetas con castañas!! yo la verdad es que poco más que asadas, pero parece que pueden dar mucho juego. desde luego eres una artista de la improvisación, que no se queje tu hermana, que en la repostería no es nada fácil que salga bien!! besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea con las castañas, para hacer ahora que estan de temporada, mil besiños¡

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta! y se ve sencilla de hacer.
    bs

    ResponderEliminar
  9. Woooow, me encantan las castañas, es mi fruto seco preferido! Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Benditaaaaaaaaaaa tu improvisacion Maky ,te ha quedado de relujo y aunque no lo he catado con esos ingredientes no dudo lo mas minimo este de rexupeteeeeeeeeee a ver si el finde que descanso subimos a coger unas castañas y la hago por que las babas tienen que estar a punto de llegar a tu puerta ,como me tientas maaaaaaaaaae.
    Bicos mil y feliz puente potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. Lo encuentro sensacional, tiene que ser.... vaya que me lo imagino y me hago la idea, una verdadera delicia!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Que rico¡¡¡¡¡ me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
  13. Macarena cielo, bendito olvido el de la mantequilla, te ha quedado un pastel de cine, digno de estar en el mejor de los escaparates, y encima improvisado por ti, me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. Menuda pintaza!! con lo que me gustan las castañas

    ResponderEliminar
  15. Hija mia ,me dejas boquiabierta mirando el resultado de tu improvisacion ,te quedo un pastel de exposicion ,vas a tener que olvidarte de algo siempre que te pongas a cocinar porque creas verdaderas maravillas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. Jajaaaaa me he visto reflejada en cuanto a los olvidos que cada vez me pasa mas ....ojalá también me viera en lo referente a la improvisación porque madre del amor hermoso menudo postre que te has marcado , decir que me gusta es quedarme corta.
    Chica apúntate al MasterChef que eres firme candidata , tienes las de ganar seguro ;)
    El domingo me compré unas castañas de tu tierra que estaban divinas, me acordé de ti ;)
    Besinos, feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Que placer ver esta receta, mi madre la hacia seguido, yo la verdad que no, pero me has dado incentivado a realizarla,besos

    ResponderEliminar
  18. Pues te salió un postre de lujo total, riquísimo.Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar buenísimo y encima es super fácil, no se puede pedir más...bueno si! ¿me puedo llevar un trocito?. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Acabo de llegar a tu blog y por aquí me quedo un ratito, si quieres puedes mirar un poco en el nuestro que seguro que algo te gustara.
    Este pastel tiene una pinta estupenda,me lo apunto.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  21. Maky " castañas cocidas con nébeda"??? Eso que es??
    Eres una reina de la improvisación, eso desde luego....... aunque estoy totalmente contigo, cuando todo lo que ponemos está rico, el resultado no puede ser malo!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego la nébeda es una planta medicinal que les da un sabor increible y además coloca a los gatos, te dejo un
      enlace para que le eches un vistazo guapa :)http://www.natureduca.com/med_espec_nebeda.php

      Eliminar
  22. Huy esta si que me la voy hacer, a parte de tener una pinta que quita el hipo, tengo un monton de castañas.Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hay me he olvidado que son Nevodas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere no me puedo creer que siendo del bierzo no sepas lo que es la nébeda , te dejo este enlace échale un vistazo : http://www.natureduca.com/med_espec_nebeda.php

      Eliminar
  24. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.