lunes, 19 de enero de 2015

FALSA VIEIRA


Hola amig@s, como lleváis la temida cuesta de enero?, si os digo la verdad, nunca la he entendido demasiado. Si es cierto que en navidades hay más gastos y todo eso, pero la mayoría de las veces nos podemos ajustar un poquillo en lugar de tirar la casa por la ventana, ya que solemos gastar demasiado en cosas innecesarias. Luego esta el tema de rebajas, que muchas veces lo único que tienen de rebajas son el nombre. Trabajé durante ocho años en una tienda de ropa, y si os cuento que en rebajas salvo cuatro cosas contadas de temporadas pasadas, a el resto de las prendas le subíamos el precio y las vendíamos como churros, por algo era el mayor mes de ventas de todo el año, desde luego a veces somos como borregos. 
En casa, mi mayor cuesta siempre ha sido la del mes de septiembre. Aquellos que tenemos hij@s en época estudiantil sabemos de lo que hablo. En navidad hay cosas de las que puedes prescindir, pero cuando vas al armario de tus hij@s y te das cuenta que necesitan chandals , jerseys , chaquetas , bla, bla, bla y librossssss, junto con todo el material escolar  ya estás jodio, Sabes que ahí,  sí o sí, tienes que gastar, no queda otra, y cuando empiezas a echar números y ves que las cuentas no te cuadran se te salen los ojos de las órbitas, y te entra un dolor de cabeza que ni una caja de paracetamoles alivia eso, así que... ¿qué queréis que os diga? , para mí la cuesta de enero, no deja de ser un pequeño badén que con un poco de sentido común lo saltaremos sin mayor dificultad. 
La receta que os traigo hoy,  la prepare un martes y cuando mi churri llegó a casa (después de salivar más que la perra) me dijo: pero guenooooooooooooo, ¿qué se me ha olvidaooooo? ¿celebramos algooooo? pero si esto es comida de domingoooo. Pobre iluso, igual pensaba que estas conchas estaban rellenas de ese marisco que tanto le gusta. Mi respuesta fue: anda toliño, ya sabes que en esta casa lo mismo se come un huevo frito con patatas un domingo que estas delicatesen un martes jajaj. Así que si queréis que vuestra familia disfrute cualquier día por muy poco dinero, no dejéis de hacerla, os aseguro que no os arrepentiréis.  


NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
Cuatro o cinco filetes de merluza sin piel (depende del tamaño) , puede ser cualquier otro tipo de pescado blanco, el que más os apetezca, y por supuesto también congelado, en mí caso lo es.
Una cebolla hermosa.
Seis o siete palitos de cangrejo (surimi)
Un diente de ajo, ramillete de perejil.
Un pimiento rojo ( si es grande , nos bastara medio)
Medio vaso de vino blanco, cerveza o podemos aprovechar si tenemos restos de champán.
Aceite de oliva , sal y pimienta blanca ( si no os gusta la podemos suprimir)
Para la bechamel:
Una cucharada sopera colmada de harina
Tres cucharadas de aceite de oliva suave.
Leche ( aproximadamente medio litro) tiene que quedar una salsa muy ligera, ya que si no en el horno se nos quedaría mazacote.
Si no tenemos conchas de vieiras para presentar, los pondremos en cazuelitas de barro individuales.


ASÍ DE FÁCIL LO PREPARAMOS: 
Lo primero que haremos será preparar cortar el pescado y los palitos en trocitos pequeños y  reservamos.
En una sartén echamos un chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla (que tenemos cortada en trozos muy pequeños) , añadimos un poco de sal para que sude, cuando este blandita le echamos el pimiento también en trozos pequeños , dejamos hasta que este bien sofrito.
Añadimos el pescado con los palitos que habíamos reservado, y  la pimienta blanca, le damos unas vueltas .
Machacamos el ajo con el perejil,  le añadimos el vino blanco y se lo echamos , dejamos hasta que se evapore el alcohol, se nos hará enseguida ya que el pescado está cortado pequeño, probamos de sal y si es necesario añadimos rectificamos (le habíamos echado a la cebolla).
Retiramos del fuego y con una cuchara llenamos las conchas o las cazuelitas  (dejando espacio para la crema) .


Ahora hacemos la crema:
Ponemos el aceite en el fuego (podemos hacerla con mantequilla, pero el aceite es más sano) y cuando esté un poco caliente (no en exceso) añadimos la harina y dejamos que se haga un poquito , ya que sino tendrá un sabor a crudo que no es agradable.
Vamos añadiendo la leche poco a poco removiendo sin parar hasta que echemos toda, si la espesamos poco a poco no nos saldrán grumos.
Tiene que quedar una crema muy ligera.


Repartimos en la conchas, y llevamos a horno con el grill hasta que la bechamel empieza a coger colorcillo.
No me gusta poner queso, pero si os gusta adelante. Se puede variar el pescado, añadir marisco, mejillonees... en la variedad está el gusto.
Si se le añaden unos hilillos de azafrán están de muerte.

Con estas cantidades me salieron ocho conchas.
Como veís queda una presentación muy chula de un plato sencillo y económico. 
Quería recordaros que en mi página de facebook  os podréis descargar las recetas en formato docs, y os podéis suscribir a mi canal de youtube, todavía estoy empezando y tengo solo tres recetillas, pero iré subiendo vídeos de las recetas nuevas que estoy haciendo . 
Ahora solo me queda desearos una feliz semana a tod@s. 

11 comentarios:

  1. Me encanta la receta, en un par de semanas es el cumple de mi hijo y pienso hacerla si o si! Gracias Maky por compartir con tod@s nosotr@s, besiños

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh no me extraña que a tu chico se le pusieran los ojos como chirivitas, qué maravilla Maky, aqui es dónde se demuestran las buenas cocineras que con productos básicos hacen un platazo de fiesta, si es que vales tu peso en oro amiga.
    Por lo demás, completamente de acuerdo contigo , aunque yo creo que lo de dejarse un ojo de la cara y parte del otro en las Navidades ya pasó a la historia (hay de todo por supuesto) ,pero a la mayoria de la gente esta crisis le ha hecho recapacitar o quiero creer que es asi , aunque por supuesto, allá cada cual con su forma de organizarse. Yo soy de las tuyas, ya lo sabes jeje ;)
    Besinos corazón y abrígateeeee que por ahí aún debe de ir mas frio que aqui.

    ResponderEliminar
  3. Una pinta muy buena y que hambre a estas horas, te felicito como siempre me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  4. ostras hemos tenido transmisión de pensamientos!!! mañana estaba pensando publicar una receta de vieiras que hice el día de año nuevo, esas en concreto llevaban vieiria, pero también las hago a veces falsas como las tuyas jajaj, lo peor es que la última vez alguna de mis invitadas quiso colaborar y ayudarme a recoger la mesa y tiró las conchas de vieira a la basura snif sniffff ahora no puedo hacer las falsas, tendré que volver a comprarlas verdaderas
    Voy a ver lo del youtube ahora mismo, en el facebook ya te tengo
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu receta a si que con tu permiso la voy a copiar, además tenia por hay guardadas unas conchas de vieiras y mira por donde las voy a utilizar jejeje, besitos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en mi casa la cuesta de enero casi no se nota por que al igual que tu cuando mas hay que desembolsar es en el incio del curso que precio tienen los libros el material escolar y el uniforme y eso que con el se ahorra bastante en ropa pero como te crezcan como crece el mio hay que cambiarlo cada año si no antes que parece le haya encogido el dichoso chandal del colegio y la camiseta hace nada que se los he comprado y ya no le sirven, bueno amos a lo que amoooooooos que es la receta que me enrollo que no veas al final parece un post en vez de un comentario jajjaa.
    Ummmmmmmmmm que ricaaaaaaaas esas conchiñas vecina tu si que sabes , me has puesto los dientes largos largos asi que el viernes que descanso las voy hacer para comer , como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa .

    ResponderEliminar
  7. Hola guapiiiiii, yo tampoco entiendo muy bien la cuesta de enero sobre todo porque estoy en contra de gastar a lo loco, siempre me muestro comedida en el gasto. En verano sin embargo gasto más porque salimos más, cervecitas, terracitas, vacaciones....ahí sí que tengo un poquillo de cuesta cuando acaba el verano pero bueno, llevable también.
    Tu sabes hacer milagros como nadie jamía, solo con hacer tachán tachán haces magia y en un momentín te inventas unas vieiras falsas, vale, y qué, solo les falta lo de dentro jajajajjajaja
    Me han encantado, una receta bien buena, sí señora. Ah, espero que no haya nevado demasiado por tu tierra, y si ha nevado que sea llevadero.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Maky.
    Tienes mucha razón, el peor mes para mi siempre fue septiembre.
    Esta la voy hacer muy pronto.un bico

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo contigo en todo y también trabaje años en una tienda.
    Yo tampoco gasto mucho en Navidad, bueno solo para Reyes jajaj que parecemos niños todos en casa jaja
    Pues ya veras cuando tus hijos empiezan a la universidad, esto de ahora te parecerá que no es nada jjaajj, pero bueno de todo se sale y si estudian genial hay que darles todo lo que necesiten, y nunca es dinero tirado esta bien invertido. .. mira hoy mi hijo es profesor asi que aunque nos cueste se sale de todo.
    Si no mira que platos haces de lujo, esto es un trampantojo buenisimo jjaja me ha encantado las fotos maravillosas
    Besinos
    El Toque de Belén



    ResponderEliminar
  10. Esta falsa vieira se ve verdaderamente deliciosa.

    ResponderEliminar
  11. Pues no se que te diga, igual me gustan mas las falsas¡¡¡ :) Mil bicos guapa¡

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.