miércoles, 7 de octubre de 2015

TARTA DE MANZANA ESPECIADA

Me encanta el principio del otoño, la tonalidad que nos ofrece  la naturaleza en esta época del año es todo un espectáculo para la vista. ¿ y qué me decís de los sabores? : los frutos secos, peras, manzanas, castañas, ummmmm una delicia verdadera delicia.
Las bajadas de la temperaturas  nos avisa que ya llega el momento de  encender el horno, y aunque lo hago todo el verano la llegada del frio invita a  ello especialmente.
Tengo multitud  de recetas pendientes de publicar y entre ellas unas cuantas de helados,  asi soy yooooooooooooooo ,  lo mismo publico  un caldo en pleno agosto, que un helado en diciembre,  ¿qué se le va a hacer?  lo mío es andar a contracorriente jaja. Pero que no cunda el pánico, en esta ocasión, como vais a ver  voy a ser muy comedida y le voy a dar al señor otoño una bienvenida como se merece: nada más y nada menos que con una tarta de manzana. Pero no una cualquiera , noooooooooo, sino una tarta apta para todos los públicos. Ligh , no, lo siguiente, os podéis zampar un buen trozo sin pensar en que el culo va a dejar de entrar en esa silla en la que ya lo hace  rozando. Sin una pizca de mantequilla,  sino aceite de oliva del bueno, para que nuestro colesterol se mantenga a raya, el relleno.... bufff,  solo lleva manzanas, azúcar moreno (que podéis sustituir por edulcorantes, si no podéis tomarlo)  y especias. La masa se ha  he copieteado a mi amiga Marisa, ¿como?, ¿qué no sabéis quien es? pues antes de que me enfade ya estáis tardando en pinchar en el nombre para ir a visitarla , ya que como cocinera no tiene precio, pero como persona me quedaría muy corta en palabras para describir lo grandísima que es. 
Si vivís en un bloque con numerosos vecinos y nos os gustan las visitas, ni se os ocurra a hacerla, porque os llamaran al timbre con cualquier excusa y os acabaran con ella vilmente. Venga, no me entretengo más y vamos al lío que me enrollo más que las persianas. 



NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
Para la masa:
200 gr de harina
50 gr de aceite de oliva suave
65 gr de agua aproximadamente (me ha llevado un poco más)
Un pizco de sal.
Una cucharilla (de las de café de azúcar)
Para el relleno:
6 manzanas hermosas , he usado de la variedad Golden ya que era la que tenía en casa, pero con reineta sale brutal.
Dos cucharadas de azúcar moreno (si os gusta muy dulce o usáis manzanas más ácidas ponéis un poco más).
Una cucharilla de canela molida
Media cucharilla de jengibre y un pizco de nuez moscada ( es la cantidad que le he puesto, pero ya sabéis, a gusto de cada uno)
Dos o tres  cucharadas de agua y un chorrito de moscatel u otro licor que no sea muy fuerte.
Para pincelar: un huevo
Un poco de azúcar glas para espolvorear por encima


¿NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA?
Lo primero que vamos a preparar es el relleno para que enfríe: Lavamos las manzanas, las pelamos y descorazonamos. Ahora tenemos dos opciones: cortarlas  en trozos no demasiado grandes o laminarlas si no la vamos a triturar.  Aunque en esta ocasión trituré unas pocas para poner en la base, me gusta más  toda triturada, pero a elección de cada uno. Las ponemos en un olla  junto con el azúcar, el agua, un chorrito de moscatel  y las especias y lo dejamos a fuego suave hasta que la manzana está tierna. 
Ahora la trituramos o la ponemos en una bandeja para que colocarlas en la tarta. .
Mientras enfrían hacemos  la masa:  Mezclamos en un bol, la  sal, el azúcar y la harina, le añadimos el aceite y frotamos entre las manos hasta que quede una textura parecida al pan rallado, lo podéis hacer en amasadora, vamos añadiendo el agua hasta que se integren todos los ingredientes y quede uniforme, no queremos que el gluten se desarrolle, con lo cual evitaremos amasar mucho, solo unir bien los ingredientes, si es necesario añadiremos un poco más de agua. 
Formamos una bola y la envolvemos en papel film, dejamos en la nevera media hora. 


Estiramos la masa con un rodillo hasta tenerla fina, no es necesario poner harina , ya que no es una masa que pegue, la colocamos en el molde previamente engrasado con unas gotitas de aceite(usé uno redondo de 26 centímetros),  cortamos el exceso de masa.
Colocamos las láminas  o bien el puré, o un poco de puré en la parte de abajo y cubierto con las láminas, como hice en esta ocasión. 
Con la masa sobrante la estiramos y hacemos unas tiras,  las entrelazamos y cubrimos la tarta, pincelamos con huevo batido y la llevamos al horno que habremos encendido previamente a 200º hasta que está dorada (aproximadamente 20/25 minutos)


Dejamos entibiar un poco y espolvoreamos con azúcar glas... La podemos comer fría, pero templada está de muerte.


Es una de mis tartas favoritas y seguro que a mi sobrina María le vuelve loca, ya que adora las tartas de manzanas, así que mi entrada de hoy, con vuestro permiso, va dedicada especialmente a ella. 

5 comentarios:

  1. Bueno que se le va hacer si el tiempo no da pa mas pesiosa tu pon helados en dicembre y caldo en agosto que como decia mi abuelo lo que quita el frio quita el calor ooo era al reves jajaja , en fins que se me va la pinza.
    Uummmmmmmmmmmmm zascaaaaaaa ahi me has dao con lo queme gustan las tartas de manzana, ains babeando me voy que lo sepas y me marcho yaaaaaaaa que bastante me has torturao con las fotos voy hacer la cena si lo se no me paso ahora no me quito la imagen de la tarta de la cabecha ,seguro que esta malisimaaaaaaa a que si ,di que si jajajjaa.
    Te ha quedado de relujo pero que no sirva de precedente eh que no te lo voy a decir mas por no poder catar un caxin jajjaa.
    Bicoa mil portita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Las tartas de manzana son mi perdición, esta te ha quedado para tirar cohetes reina, que delicia y especiada uuff como estaria, el corte lo dice todo...Bess

    ResponderEliminar
  3. Acabo de comer, pero no tengo postre....me llevo una porcioncita.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda pinta tiene esta tarta de manzana! Nada que envidiar a las americanas y encima con manzanas españolas que están ricas a más no poder

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Ésta es una tarta de manzana de las auténticas, con su masa, su relleno de fruta y su trenzado superior. Nada mejor simboliza el otoño, que también es la estación que más me gusta del año. Un gustazo, si yo fuera tu vecina hoy te hacía una visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a tod@s los que pasáis por mi cocina y dejáis vuestros comentarios, se que a veces cuesta un poco ya que el tiempo es un bien precioso y no disponemos mucho de el, no siempre puedo contestarlos todos, lo que si os aseguro es que los leo con mucho cariño y que estaré encantada con vuestras opiniones , consejos y críticas . Así que de nuevo un millón de gracias.